Alrededor del 10% de los pacientes de fibromialgia usan marihuana para aliviar síntomas como el dolor, la fatiga y el insomnio, halló un estudio reciente dirigido por la Dra. Mary-Ann Fitzcharles, profesora de medicina de la Universidad de McGill y reumatóloga asesora del Hospital General de Montreal, del Centro de Salud de la Universidad de McGill, en Montreal.
La fibromialgia es una afección crónica que provoca dolor generalizado, fatiga, dolores de cabeza, trastornos del sueño y otros síntomas. Afecta a hasta el 3% de las personas y es más común en las mujeres.
El tratamiento farmacológico para el dolor relacionado con la fibromialgia apenas provee un alivio modesto, y algunos pacientes se automedican con marihuana y otras terapias tradicionales, señaló la Dra. Fitzcharles.
La Dra. Fitzcharles y colegas observaron el uso de marihuana o cannabinoides recetados como nabilona y dronabinol en 302 pacientes de fibromialgia y 155 pacientes con otra afección de dolor crónico.
Alrededor del 13% de todos los 457 pacientes usaban cannabinoides, y de éstos 80% usaban marihuana. Menos pacientes usaban cannabinoides recetados, según los hallazgos del estudio, que aparecen en la revista Arthritis Care & Research.
De los pacientes que fumaban marihuana, 72% reportaron usar un gramo o menos al día, aunque algunos fumaban significativamente más.
Fuente: Arthritis Care & Research