Para millones de personas, una fractura o un problema óseo no superado puede afectar su calidad de vida e incluso provocarle discapacidad.
Para buscar una opción, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México han creado un programa de cultivo de células de huesos, a fin de permitir la regeneración de este tejido.
El proyecto inicio hace dos años, el Dr. Andrés Castell, jefe del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la UNAM explica que es un procedimiento que se realiza a través de células del propio paciente tomadas de la médula ósea con el propósito de reparar o restituir el hueso que está dañado, como ocurre en el caso de fracturas que no consolidan o evitar la muerte del tejido óseo.
Las células de médula ósea pueden convertirse en diferentes tejidos, por ello los especialistas verifican que se desarrollen como hueso.
El Dr. Castell refiere que una vez que se logra separar estas poblaciones de células, se toma algunas de ellas y se colocan en medios de crecimiento para multiplicarlas e inducir que se diferencien hacia tejido óseo.
Esta labor se realiza en un ambiente estéril, que cuente con condiciones controladas. El biólogo mexicano explica que se hacen pruebas para verificar que las células se han diferenciado hacia células óseas y que no haya contaminación con bacterias. Posteriormente se cosechan las células y se colocan en un gel a base de plasta humano.
Estas células se pueden aplicar en las zonas afectadas del paciente, o cuando se trata de áreas profundas del hueso y se inyecta el gel, añadiendo células del propio paciente para no inducir una respuesta inmunológica y evitar el rechazo del tejido.
El proceso de cultivo de las células de hueso dura entre 25 y 30 días y ya se aplico de manera experimental a dos pacientes.
La investigación que podría convertirse en una opción para los pacientes con problemas óseos que no pueden sanar, necrosis de hueso o que padecen enfermedades como la osteoporosis, que en México afecta al 17% de las mujeres y el 9% de los hombres mayores de de 50 años.