La osteoporosis es una enfermedad común en la cual existe un debilitamiento de los huesos propiciando la aparición de fracturas.
Con la intención de alertar a la población acerca del padecimiento y de la importancia de prevenirlo o en su caso detectarlo oportunamente, cada 20 de octubre se celebra el día mundial de la osteoporosis.
El Dr. Juan Alfredo Tamayo, Presidente del Comité Mexicano para la Prevención de la Osteoporosis, explica que la osteoporosis es un problema que se puede ver desde muchos ángulos pero principalmente que es el resultado de un proceso muy largo de desgaste de la estructura de los huesos que los vuelve frágiles.
Los principales factores de riesgo para el desarrollo de osteoporosis están relacionados con el estilo de vida. El Dr. Tamayo explica que los factores de riego incluyen el sedentarismo exagerado desde la niñez, el exceso de sal en la dieta, el exceso de ácido en la dieta, refrescos embotellados de alto contenido bicarbonatado y fosfórico, así como la cafeína de la que se abusa no sólo en el café sino en los tés.
El tabaquismo es otro hábito que favorece el desarrollo de osteoporosis así como ciertas deficiencias nutricionales como la de vitamina D, que explica el Dr. Tamayo es importantísima para que el hueso que se renueva, para que el hueso nuevo se convierta en un hueso maduro, dice que la deficiencia casi universal de vitamina D3 ahora está muy bien reconocida y desde luego ocupa un lugar muy preponderante en la manera en que podemos hacer los huesos fuertes hoy.
Pero también influyen condiciones propias del organismo como causa de osteoporosis. Dice el Dr. Tamayo dice que en la mujer es muy conocido que la menopausia les deteriora mucho los huesos; el varón en una edad un poquito más avanzada, en los 70-75 años también empieza a tener falta de las hormonas sexuales sobre los huesos.
El diagnóstico de osteoporosis se establece mediante una densitometría, que consiste en un estudio radiológico que permite evaluar la densidad ósea…
Una vez presente, la persona con osteoporosis debe recibir tratamiento. Confirma el Dr. Tamayo que los 3 tratamientos médicos para el hueso muy frágil son antidestructivos, osteoformadores y mineralizantes y en todos los casos le diría eso es 30% de la curación, el 70% de la curación del restablecimiento es que la gente restablezca un estilo de vida saludable y eso es actividad física y nutrición principalmente
Para prevenir la osteoporosis es fundamental realizar, desde la juventud temprana ejercicios de impacto y levantamiento de pesas para fortalecer los huesos.