La Osteomielitis es una infección ósea aguda o crónica.
La infección ósea puede ser causada por bacterias o por hongos. La infección también puede propagarse a un hueso desde la piel, los músculos o tendones infectados próximos al hueso, como en la osteomielitis que ocurre bajo una úlcera o llaga cutánea crónica. La infección que causa la osteomielitis también puede empezar en otra parte del cuerpo y puede propagarse al hueso a través de la sangre. Una lesión actual o pasada puede haber hecho que el hueso afectado sea más propenso a desarrollar la infección. Una infección ósea también puede empezar después de una cirugía del hueso, sobre todo si la intervención se realiza después de una lesión o si se colocan varillas o placas de metal en el hueso.
En los niños, por lo general, se afectan generalmente los huesos largos, mientras que en los adultos se afectan más comúnmente los pies, los huesos de la columna vertebral y las caderas – pelvis.
Los factores de riesgo son: Diabetes, hemodialisis, consumo de drogas inyectadas, riego sanguíneo deficiente, traumatismo reciente.
Las personas que se han sometido a una extirpación de bazo también se encuentran en mayor riesgo de padecer osteomielitis.
Los principales síntomas son: Dolor óseo, fiebre, malestar general, inquietud, malestar general, hinchazón local, enrojecimiento y calor.
Otros síntomas incluyen: Escalofríos, sudoración excesiva, lumbago, hinchazón en los tobillos, piernas y pies.
Un examen físico muestra sensibilidad ósea y posiblemente hinchazón y enrojecimiento.
Los exámenes que se realizan son: Hemocultivos, biopsia de hueso, gammagrafia del hueso, radiografía del hueso, hemograma o conteo sanguíneo completo, proteína C reactiva, tasa de sedimentación del hueso, resonancia de sedimentación eritrocítica, resonancia magnética del hueso, aspiración por punción del área de los huesos afectados.El objetivo del tratamiento es eliminar la infección y reducir el daño al hueso y tejidos circundantes.
Para el tratamiento se suministran antibióticos para destruir las bacterias que están causando la infección. Usted puede recibir más de un antibiótico a la vez. Con frecuencia, se administran a través de una vía intravenos. Los antibióticos se toman durante al menos 4 a 6 semanas y algunas veces por más tiempo.
Se puede necesitar cirugía para extirpar el tejido óseo muerto si usted tiene una infección que no desaparece. Si hay placas metálicas cerca de la infección, tal vez sea necesario retirarlas. El espacio abierto que deja dicho tejido óseo removido puede llenarse con injerto óseo o material de relleno que estimule el crecimiento de tejido óseo nuevo.
La infección producida por una prótesis ortopédica, como una articulación artificial, puede requerir cirugía para retirar la prótesis y el tejido infectado alrededor del área. En la misma operación, se puede implantar una nueva prótesis.
Si usted tiene diabetes, será necesario que esté bien controlada. Si hay problemas con el riego sanguíneo al área infectada, como el pie, se puede necesitar cirugía para mejorar la circulación.
Con tratamiento adecuado, el pronóstico para la osteomielitis aguda generalmente es bueno.
El pronóstico es desalentador para aquellas personas con osteomielitis prolongada o crónica, incluso con cirugía. Es posible que se requiera una amputación, especialmente en personas con diabetes o mala circulación sanguínea.
El pronóstico para aquellas personas con una infección por una prótesis ortopédica depende en parte de: La salud general del paciente, el tipo de infección, si la prótesis infectada se puede retirar sin problema.
Cuando el hueso está infectado, se produce pus dentro del mismo, lo cual puede causar un absceso. Dicho absceso priva al hueso de su riego sanguíneo, el riego sanguíneo perdido puede ocasionar una complicación llamada osteomielitis crónica, esta infección crónica puede causar síntomas que aparecen y desaparecen por años.
Otras complicaciones pueden ser: Necesidad de una amputación, disminución de la función de la extremidad o de la articulación, diseminación de la infección a los tejidos circundantes o al torrente sanguíneo
El tratamiento oportuno y completo de las infecciones puede servir, las personas que están en alto riesgo o que están inmunocomprometidas deben ver a su médico inmediatamente si presentan signos de una infección en cualquier parte del cuerpo.