Orina con mal olor en niños puede ser signo de infección urinaria, un nuevo estudio realizado por la Dra. Marie Gauthier, del hospital Sainte-Justine, en Montreal, Canada, sugiere que si la orina de un niño tiene muy mal olor, los padres deben consultar al médico para descartar una infección urinaria.
El equipo analizó información de 331 niños de entre 1 y 36 meses de edad, con signos de una posible infección urinaria atendidos en la sala de emergencias entre agosto del 2009 y abril del 2011.
A todos se les había realizado un análisis de orina y los adultos a cargo habían proporcionado información sobre la salud general de los niños y algunas cuestiones durante los dos días previos a la consulta, como el uso de antibióticos o el olor de la orina.
Al 15% de los niños, se les diagnosticó una infección urinaria, los padres del 57 % de esos pacientes habían señalado el mal olor de la orina los dos días anteriores. Pero el 32% de los padres de los niños sin una infección urinaria también lo habían mencionado.
Los resultados del estudio se publicaroron en la revista Pediatrics, el equipo considera que para los médicos y los enfermeros es útil preguntar sobre el olor de la orina ante la sospecha de una infección urinaria.
Los investigadores hallaron que las niñas son más propensas que los varones a desarrollar infección urinaria, así como también los niños con una enfermedad en la que la orina pasa de la vejiga al tracto urinario superior.
Pero aun tras considerar esos casos, el equipo observó que la orina con mal olor se mantenía asociada con la posibilidad de diagnosticar infección urinaria.
El Dr. Nader Shaikh, profesor del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la University of Pittsburgh, en Pensilvania, recomienda a los padres controlar también la temperatura, el signo más importante es la fiebre, que puede ser otro síntoma de una infección urinaria.
Fuente: Pediatrics