La Organización Mundial de la Salud advirtió a los países con posibles casos del nuevo coronavirus similar al SARS, compartir la información, pues el virus ya ha matado a 22 personas en todo el mundo.
En Arabia Saudita, donde ocurrió el primer caso, el desarrollo de pruebas para diagnosticar la enfermedad se había visto demorado por los derechos de patentes de un laboratorio extranjeros sobre el virus similar al SARS. Hacer acuerdos entre los científicos porque quieren obtener PI (propiedad intelectual), porque quieren ser los primeros en el mundo en publicar en las revistas científicas, estas son cuestiones que la OMS debe abordar, comenta Margaret Chan, directora general de la OMS a los ministros de salud que asistieron a la conferencia anual en Ginebra.
El virus fue identificado en septiembre de 2012, tres meses después de que un científico llevó una prueba desde Arabia Saudita al Centro Médico Erasmus en Holanda, hubo un lapso de tres meses durante los cuales no estaban al tanto del descubrimiento del virus, comenta el viceministro de salud de Arabia Saudita, Ziad Memish.
La muestra fue sacada del país sin permiso y Arabia Saudita solo se enteró del descubrimiento por el sistema de información estadounidense ProMED.
El laboratorio Erasmus con sede en Rotterdam, Holanda patentó el proceso para sintetizar el virus, es decir que cualquier persona que quiera utilizar su método para estudiarlo tendría que pagar al laboratorio, la patente demoró el desarrollo de equipos de diagnóstico y pruebas serológicas para la enfermedad.
El virus fue enviado fuera del país y fue patentado, se firmaron contratos con compañías de vacunación y compañías de medicamentos antivirales y es por ello que poseen un MTA (Acuerdo de Transferencia de Material) a ser firmado por cualquier persona que pueda utilizar ese virus y eso no debía suceder.
La patente no viola las normas de la OMS de compartir tal información sobre una posible pandemia, que sólo es aplicable al virus de la gripe, pero existe un requerimiento legal para que los países notifiquen a la OMS respecto a cualquier brote de una enfermedad de importancia internacional.