Una de cada tres mujeres en el mundo es víctima de violencia conyugal y de violencia sexual ejercida por otra persona, afirma un informe de la OMS.
El informe hecho público el jueves en Ginebra, Suiza fue establecido por la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo de Investigación Médica.
Cerca del 35% de las mujeres experimentan hechos de violencia ya sea en la pareja o fuera de ella en algún momento de sus vidas, afirma el informe. Son estadísticas terribles comenta la Dra. Flavia Bustreo, Subdirectora general de la Salud de la Famila de la mujer y del niño en la OMS.
El informe revela que la mayoría de estos actos son violencias ejercidas por la pareja íntima y subraya que el 38% de los asesinatos de mujeres en todo el mundo son cometidos por la pareja, casi un tercio de todas las mujeres que han tenido relaciones de pareja han sufrido violencias físicas y/o sexuales por parte de su pareja. Las cifras son más bajas en el caso de agresiones sexuales por parte de otra persona que la pareja, con el 7% de las mujeres afectadas en el mundo.
El informe enumera las consecuencias en términos de salud de esta violencia que aumentan los riesgos de tener un hijo de bajo peso al nacer, el riesgo de depresión o de abortar, de contraer el Sida o el riesgo de alcoholismo.
Los programas de prevención que favorecen las reformas sociales, entre otros el cuestionamiento de normas sociales que apoyan el control y la autoridad ejercidas por los hombres sobre las mujeres y que apoyan o toleran la violencia contra la mujeres. El informe también pide integrar estas cuestiones en la formación del personal médico. Se trata de un problema mundial de salud pública, de magnitud epidémica, que requiere una acción urgente, estima el informe con datos obtenidos de 81 países.