La Organización Mundial de la Salud está investigando las eventuales implicaciones para la salud pública de un nuevo virus de la misma familia del causante de la gripe estacional y el síndrome respiratorio agudo severo conocido como SARS, que ha sido detectado en dos pacientes.
El primer caso de este nuevo síndrome respiratorio agudo fue detectado y confirmado por el Centro Médico de la Universidad Erasmus, en Holanda, hace unos meses.
El paciente era un hombre de Arabia Saudita de 60 años que falleció tras ser internado.
El segundo caso es el de un hombre que antes de enfermar viajó a Arabia Saudita.
Al volver a su país, los síntomas se desarrollaron y tuvo que ser ingresado en una unidad de cuidados intensivos, fue transferido en avión de Qatar a Gran Bretaña, y tras examinarlo, la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido confirmó que el paciente era portador del nuevo virus, perteneciente a la familia de los coronavirus.
Los coronavirus son una gran familia de virus que incluyen el SARS y la gripe estacional, entre otros.
La Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido comparó la secuencia del virus aislado del paciente de Qatar con la muestra previamente extraída del paciente saudí, y ambas coincidían en un 99,5%, con sólo un nucleótido de diferencia.
En ambos casos los pacientes sufrieron insuficiencia renal, algo que sorprendió a los médicos, porque normalmente no se relaciona con un síndrome pulmonar, señaló Gregory Hartl, portavoz de la OMS. Los médicos comenzaron a investigar, descartaron los virus conocidos y usuales y decidieron analizar el nuevo virus, hasta darse cuenta de que era uno nuevo.
El Reino Unido comunicó a la OMS el descubrimiento, y el organismo mandó una notificación a todos los países miembros para alertar de este nuevo virus.
El portavoz explicó que por ahora se está investigando y recopilando información para poder decidir, eventualmente, una estrategia a seguir. A pesar de lo ocurrido, la OMS no recomienda ninguna restricción de viajes.