La obesidad se ha relacionado con una variedad de problemas de salud que incluyen a la enfermedad cardiaca, la diabetes y ciertos cánceres, y ahora una nueva investigación añade la somnolencia diurna excesiva a esa lista.
Los riesgos bien conocidos asociados con la somnolencia diurna excesiva entre los adultos incluyen accidentes provocados por conducir con sueño y lesiones en el lugar de trabajo.
Los nuevos estudios realizados por el Dr. Alexandros Vgontzas, del Centro Hershey de Investigación y Tratamiento del Sueño de la Universidad Estatal de Pensilvania en EUA, hallaron que los principales factores que impulsan la somnolencia diurna son la obesidad y la depresión. Los hallazgos serán presentados en la reunión anual de las Sociedades Profesionales del Sueño Asociadas (Associated Professional Sleep Societies), en Boston.
La ‘epidemia’ de somnolencia es paralela a la ‘epidemia’ de obesidad y estrés psicosocial, asegura el Dr. Vgontzas, quien comenta que la pérdida de peso, la depresión y los trastornos del sueño deben ser prioridades en términos de prevenir las complicaciones médicas y peligros de salud pública asociados con la somnolencia excesiva.
Los estudios incluyeron 1,741 adultos. De éstos, 1,173 no sufrían de somnolencia diurna excesiva al inicio del estudio, y 222 sí. La depresión y la obesidad fueron los principales factores de riesgo de la somnolencia excesiva de «nuevo inicio» tras 7.5 años de seguimiento. El aumento de peso fue el principal predictor de somnolencia diurna persistente en el mismo periodo. La tasa de somnolencia excesiva de nuevo inicio fue de 8% , y la tasa de somnolencia diurna persistente fue de 38%. Cuando los individuos perdieron peso, se sentían menos cansados durante el día.
Los hallazgos fueron respaldados por un estudio de 103 voluntarios sanos, que se llevó a cabo durante cuatro noches en un laboratorio del sueño. También apuntó a la obesidad y a la depresión como riesgos de somnolencia.
Las personas que tienen sobrepeso o son obesas también están en mayor riesgo de apnea del sueño, una afección caracterizada por pausas en la respiración durante el sueño. Esto puede resultar en somnolencia diurna excesiva.
Debido a que esta investigación se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Fuente: National Center for Weight and Wellness, Washington, D.C