El Síndrome de Túnel del Carpo es una neuropatía por compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca que paulatinamente genera discapacidad y, en las etapas avanzadas, es tratado mediante cirugía.
Especialistas de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, aplican un tratamiento con acutomomedicina, que es una técnica mínimamente invasiva de pronta recuperación, la cual permite la reintegración del paciente a sus actividades normales inmediatamente después de la terapia, y con ello se evita la cirugía.
Se trata de un protocolo de investigación que se realiza bajo la asesoría del Dr. Eduardo Rodríguez Guerrero, quien explicó que el aumento de la presión dentro del túnel carpiano genera una reducción en las funciones del nervio a ese nivel, lo cual provoca dolor en la muñeca, sensación de calambres o adormecimiento en los dedos pulgar, índice y medio.
En etapas avanzadas, el Síndrome del túnel carpiano es discapacitante, debido a que los dolores son tan fuertes que dificultan a las personas la realización de tareas cotidianas como levantar objetos, abrir o cerrar envases, abrir una puerta e incluso abotonarse las prendas de vestir.
El padecimiento se puede generar por el constante uso del mouse de la computadora, aunque no es un padecimiento exclusivo de esa actividad. Los factores de riesgo están asociados por llevar a cabo durante tiempos prolongados movimientos repetitivos con las manos, como los efectuados con herramientas vibratorias, máquinas de escribir, computadoras, así como por mantener posturas de flexión y extensión de dedos, mano y muñeca.
Esta patología se trata de manera convencional con fármacos como antiinflamatorios no esteroideos, diuréticos e incluso esteroides, para aliviar los dolores nocturnos se indica el uso de una férula braquipalmar y magnoterapia, así como la práctica de cirugía cuando la patología se encuentra en la etapa avanzada, pero el proceso de rehabilitación es tardado.