Nuevo fármaco previene cáncer de mama

El tratamiento del cáncer de mama es multidisciplinario, la combinación de diversas modalidades para conseguir un control son la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la hormonoterapia y la terapia biomolecular

El anuncio de un nuevo fármaco que previene 65% la aparición de cáncer de mama en poblaciones de riesgo.

Un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, publicado en New England Journal of Medicine, reveló que un medicamento creado llamado exemestane, logró prevenir el cáncer de mama.

La investigación involucró a más de 4 mil 500 mujeres en Canadá, EUA, Francia y España, todas consideradas de alto riesgo.

Los resultados mostraron que después de  tres años, las mujeres que tomaron el fármaco tuvieron 65% menos probabilidad de desarrollar un tumor de mama que quienes tomaron un placebo (píldora neutra utilizada en ensayos clínicos) 

La quimioprevención surgió cuando los estudios sobre fármacos para tratar la enfermedad (particularmente con uno llamado tamoxifen) mostraron que las mujeres que usaron el medicamento para tumores en un seno mostraron menos probabilidad de desarrollar tumores en el otro.

El tamoxifen se aprobó en EUA en 1998 para mujeres con alto riesgo, pero nunca fue utilizado ampliamente con fines preventivos por sus severos efectos secundarios, principalmente el riesgo de cáncer de endometrio.

El nuevo exemestane parece tener efectos menos perjudiciales, el profesor británico Jack Cuzick, uno de los pioneros de la quimioprevención y experto del Centro de Epidemiología y Estadística de la organización Cáncer Research, afirma que en lo que se refiere a cáncer de mama hay tres opciones claras de prevención: minimizar o evitar el uso de terapias de reemplazo hormonal, que sí incrementa el riesgo de la enfermedad. Evitar la obesidad y mantener la actividad física constante.

Deja un comentario