La reguladora FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de EUA) aprobó un nuevo dispositivo intrauterino hormonal de dosis bajas, diseñado para prevenir el embarazo, el primer dispositivo nuevo de su tipo en 12 años, de acuerdo con la farmaceútica Bayer AG.
El dispositivo de polietileno en forma de T está diseñado para prevenir el embarazo durante 3 años, tiempo durante el cual se libera una dosis decreciente de progestina. La proporción de mujeres que utilizan métodos de acción prolongada de anticonceptivos reversibles como un dispositivo intrauterino (DIU) subió a 7,7% en 2009, según un estudio realizado en 2012 por el Instituto Guttmacher, una organización de salud reproductiva con sede en Nueva York.
El nivel más alto de uso fue entre mujeres de 25-39 que ya tenían al menos un hijo. El DIU, llamado Skyla, está dirigido a mujeres jóvenes que no han tenido hijos. Durante el ensayo de 1.432 mujeres de 18 a 35 años, la tasa de embarazo en un período de tres años fue de 0,9 por cada 100 mujeres, y el 77% de las mujeres que deseen quedarse embarazadas lo hizo en los 12 meses siguientes a su extracción.
Más de la mitad de todos los embarazos en EUA no son planeados y es necesario tener un método anticonceptivo eficaz, comenta la Dra. Pamela Cyrus, directora médica de Bayer.
Bayer lanzará a la venta el DIU Skyla en EUA a partir del próximo mes.
Sus efectos secundarios incluyen sangrado, vulvovaginitis, dolor abdominal, inflamación pélvica, acné, seborrea, quistes de ovarios y dolor de cabeza.