Durante el 14º Congreso Europeo de Sida, que finaliza en Bruselas, Bélgica, se dieron a conocer los resultados del estudio GARDEL para demostrar la efectividad de usar sólo dos medicamentos antirretrovirales para combatir el VIH.
De acuerdo con el Dr. Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped, los beneficios del hallazgo son similares a los conseguidos con la tradicional terapia de tres medicamentos, lo que permitira tener una alternativa más simple, económica y con menos efectos secundarios para las personas que padecen VIH.
El estudio GARDEL fue diseñado, organizado y dirigido por la Fundación Huésped, organización argentina que trabaja en la lucha contra el VIH, no sólo como un problema de salud sino también como un problema social.
La investigación eclutó a 535 pacientes de 27 centros de salud de Argentina, España, Estados Unidos, Chile, México y Perú, y consistió en comparar durante 48 semanas la respuesta en dos grupos de pacientes que no habían comenzado con tratamiento: una parte tomó la combinación de terapia triple estandard y la otra tomó la combinación Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC).
Los resultados arrojaron que 88.3% de los pacientes tratados con la novedosa estrategia lograron llevar su carga viral a niveles indetectables, contra 83.7% que ingirió la terapia tradicional. Asimismo, la recuperación de las células CD4 del sistema inmunológico fue similar entre las dos ramas.
Este tratamiento contra el sida no reemplaza a los que ya existen, pero sí es una alternativa muy segura, ya que no tiene riesgo de producir anemia ni de provocar daño hepático.
Nueva terapia contra VIH
Este tratamiento contra el VIH no reemplaza a los que ya existen, es una alternativa segura ya que no tiene riesgo de producir anemia, ni de provocar daño hepático