Una nueva tecnología activa que no depende de la inhalación del paciente para el suministro de medicamentos, logrando una dosis consistente, independientemente del esfuerzo inspiratorio.
El inhalador Occoris es un sistema de aerosolización de polvo seco activo, que demuestra una mejora en la eficiencia de la administración de fármacos al pulmón profundo, en comparación con otros tipos de inhaladores de polvo seco. Este desempeño prolongado del inhalador puede permitir una nueva gama de terapias, más allá del tratamiento del asma y la EPOC aprovechando la utilización de la administración pulmonar de fármacos sistémicos en aplicaciones para el alivio del dolor, la migraña, la administración de insulina, y la vacunación.
Durante las pruebas, el prototipo Occoris logró una fracción de partículas finas (FPF – una medida del porcentaje de partículas de fármaco con un diámetro aerodinámico de menos de 5 micras) de 73%, en comparación del 20%-40% para los inhaladores de polvo seco existentes. Hasta el 80% del medicamento que sale del dispositivo en la boca y la garganta: no llega a los pulmones; mientras que el dispositivo Occoris logra un depósito alrededor de la boca y la garganta del 20%. El desempeño superior podría permitir que la dosificación total se redujera, disminuyendo el riesgo de efectos secundarios no deseados, en particular de las terapias a base de esteroides. El inhalador Occoris está en desarrollo por la empresa Team Consulting ubicada eb Cambridge, Reino Unido.
Es una tecnología innovadora con un gran potencial. Podría permitir la administración pulmonar de medicamentos en diferentes áreas, por ejemplo en las terapias que requieren mayores cargas útiles, como los antibióticos inhalados y la administración de fármacos sistémicos.