Nueva prueba para cáncer de origen desconocido

Una novedosa prueba molecular permite detectar el origen de un cáncer cuyo órgano primario se desconoce.

Entre el 5 y 10% de los casos de cáncer permanecen sin la posibilidad de conocer de qué órgano proviene el tumor. Este tipo de cáncer se cataloga como tumor de primario desconocido. El Dr. Carlos Robles, prestigiado cirujano oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología explica que el tumor de primario desconocido es aquel tumor que generalmente tiene una metástasis o se detecta por un ganglio o una metástasis a distancia o puede ser un nódulo a nivel del hígado, a nivel del pulmón o en otro sitio, en el  que el patólogo no es capaz  de identificar el sitio que le dió origen a este tumor.

En México esta condición se presenta en alrededor de 50 mil casos al año. Inicialmente la manera de determinar el origen del cáncer, es decir de saber de qué órgano proviene dicho tumor maligno, es mediante el estudio de las células en el microscopio por parte del patólogo o con tinciones especiales como la llamada inmunohistoquímica. Sin embargo, el Dr. Robles refiere que en el 35 al 50% de este grupo de histologías, el patólogo no es capaz de darnos el origen del tumor primario y para estos casos existen nuevos métodos como es la prueba molecular, la detección molecular, que es lo que ha permitido en casi un 85 o 90% de los casos determinar cual es el origen primario de este tipo de lesiones

La manera en que funcionan estas pruebas moleculares es mediante la comparación del material genético de las células del tumor con las características genéticas de tumores de todos los órganos con los que se cuenta en una base de datos. Se comparan 2000 genes del cáncer desconocido con los de tumores malignos de colon, estómago, páncreas, pulmón, mama, ovario, riñón y vejiga,  entre otros, cubriendo más del 90% de los tumores cancerosos sólidos.

El beneficio de conocer el origen de un tumor radica en la posibilidad de tratarlo de manera específica y lograr una mayor sobrevida de los pacientes. El Dr. Robles comenta que si somos selectivos en el tratamiento de cada paciente, en vez de tener un primario desconocido y tener una sobrevida de 3 a 6 meses podemos otorgar a estos pacientes la posibilidad de tratarlos y tener una sobre vida mucho mayor con una buena calidad de vida por mucho tiempo.

Las pruebas moleculares se realizan en el tejido de la propia masa tumoral o en un ganglio contaminado con células malignas.

Es fundamental que la prueba molecular esté aprobada por la FDA.

Para mayor información consulte  Oncolife Solutions.



Deja un comentario