El nutriólogo francés Jean-Michel Cohen, enemigo de las dietas milagro, hace una nueva propuesta para perder peso sin que suponga un sufrimiento. “Adelgazar sin pasar hambre” es un libro que recoge cien recetas sanas y saciantes.
Cohen, es detractor de la dieta proteínica Dukan por considerarla peligrosa para el organismo, el apuesta por una “nutrición positiva” donde no se habla de alimentos prohibidos, sólo de alimentos autorizados.
El especialista destaca la importancia que el reparto de las proteínas, glúcidos y lípidos puede tener sobre la sensación de saciedad ya que, si es desequilibrada, corremos el riesgo de picar entre horas o de comer más en la siguiente comida para compensar.
A continuación 10 claves del Dr. Cohen para una dieta equilibrada:
1.No saltarse las comidas: tres comidas completas al día evita picar entre horas.
2.Comer suficiente: Para que el cerebro reciba las señales de saciedad, el estómago precisa un determinado volumen de alimentos. Aconseja añadir clara de huevo, gelatina o sopa como primer plato como trucos a los que podemos recurrir para aumentar el volumen de nuestras comidas sin añadir grasas.
3.Comer con tranquilidad: Recomienda hacer una pausa de al menos 20 minutos para comer sin prisa. Afecta la eficacia en el trabajo porque un cerebro bien alimentado rinde mejor.
4.Masticar bien los alimentos y sacar partido a las texturas: Masticar es fundamental para la saciedad. Entre una manzana y un jugo de manzana, sacia más la primera.
5.No olvidar las proteínas: No adelgazamos más si sólo tomamos verdura o ensalada. Las proteínas tienen un importante de saciedad y permiten una pérdida de peso duradera y armónica, además de ser indispensables para asegurar la síntesis de los tejidos y el funcionamiento del sistema inmune y hormonal.
6.Ingerir una buena porción de fibra: Las fibras solubles (frutas y verduras) e insolubles (productos integrales) ralentizan el vaciado del estómago, por lo que la saciedad es más duradera.
7.Evitar los productos industriales: Estos productos tienen añadidos que acaban convirtiéndose en azucares rápidos. Para calmar el apetito de manera duradera es mejor el pan integral, por ejemplo.
8.Reintegrar las féculas en la dieta: Las féculas no son tan calóricas como se suele pensar. La pasta cocida al dente e integral, sin abusar de mantequillas o natas, aporta energía y evita bajas de glucosa que provocan ansia de comer azúcar.
9.Una buena presentación: La comida entra por los ojos y una mesa bien puesta ayuda a sentirnos satisfechos.
10.El picoteo: Importante anticiparse a la necesidad de un tentempié y tener a mano un picoteo ligero, como verdura cruda, antes de caer en el consumo de alimentos calóricos.
En el libro “Adelgazar sin pasar hambre”, Cohen propone un centenar de recetas ligeras adaptadas a diferentes momentos del día: desde aperitivos salados, ensaladas, sopas, bocadillos, platos con y sin féculas hasta postres y tentempiés dulces.
Al seguir esta dieta no son necesarios los complejos nutricionales, ni se prescriben ninguna clase de medicamentos, las personas adelgazan según sus propias necesidades y de manera saludable.