La Universidad de California, campus Los Ángeles (UCLA) realizó con éxito el primer trasplante de pulmón “respirando”.
El receptor es un hombre de 57 años de edad que sufría de fibrosis pulmonar, condición en la cual alveolos son reemplazados por tejido cicatrizar. El hombre recibió dos pulmones y se recupera exitosamente después de una cirugía de 7 horas de duración.
El trasplante de los pulmones en estado fisiológico se logró gracias a un aparato que permite la preservación del órgano en funcionamiento. El artefacto se llama “Organ Care System” (Sistema de Cuidado de Órganos), que permite la movilización de los pulmones sin que dejen de realizar sus funciones, es decir el intercambio de bióxido de carbono por oxígeno. Hasta este momento la única manera de transportar un pulmón de un donador a un receptor era dentro de de una hielera sin que estuviera llevando al cabo su actividad fisiológica.
Con este innovador sistema, se puede extirpar los pulmones del donador y colocarlos en una caja con alta tecnología que los revive y coloca a temperatura corporal, respirando y recibiendo oxígeno mediante una solución con alto contenido de glóbulos rojos. El artefacto también monitorea el nivel de funcionamiento de los pulmones durante el transporte hasta el paciente receptor.
La UCLA es la universidad líder de un estudio internacional que busca demostrar los beneficios de este tipo de trasplante fisiológico de pulmón, versus su transportación en la hielera empleada tradicionalmente. Hasta ahora, esta tecnología solo se había empleado para trasplante de corazón.
Fuente: UCLA