Noruega es el mejor país del mundo para ser madre y Afganistán el peor, según un ranking de 164 países hecho por la Organización no Gubernamental “Save the Children” (Salven a los Niños), que midió el acceso de las mujeres a la salud, educación y oportunidades.
A pesar de los conflictos en curso y el aumento de víctimas civiles, las mujeres embarazadas en Afganistán tienen por lo menos 200 veces más probabilidades de morir durante el parto que por bombas o balas denunció la organización con sede en Washington D.C.
Una de cada 11 mujeres afganas mueren por complicaciones durante el embarazo o el parto, y solo el 14 % de las madres en el país dan a luz con la ayuda de cualquier tipo de trabajador de la salud capacitado.
En Noruega, en comparación, el riesgo de morir por complicaciones del embarazo o del parto es solo 1 en 7.600 casos, y casi todos los partos son atendidos por profesionales calificados, según la Organización “Save the Children”. En el segundo y tercer lugar del ranking de mejores países en el mundo para ser madre están Australia e Islandia. Y en las últimas posiciones se encuentran, además de Afganistán, Níger y Guinea-Bissau.
De los 10 países que están en último lugar, 8 son de la región de África subsahariana.