La nomofobia es el miedo irracional a no traer el teléfono celular. Nomo es por No mobile (no celular, en inglés), y fobia, por la angustia que provoca.
Los psicólogos españoles, que realizaron un estudio entre 2.163 personas, revelaron que el 53% de los usuarios de teléfono celular sufre esta fobia, cuyos síntomas evidentes son ansiedad, inestabilidad, agresividad y dificultad para concentrarse .
El principal motivo de apego es estar en contacto con amigos y familiares. Más del 50% confiesa que nunca apagan su teléfono celular. Y sólo un 10% alega que lo mantiene encendido por razones laborales.
La manía impacta con mayor fuerza a los hombres. Entre las mujeres, un 48% experimenta ansiedad cuando les queda poca batería o no hay rango de cobertura, mientras que este sentimiento se da en el 58% de los hombres encuestados.
Los más vulnerables son los portadores de smartphone, ya que estos equipos ofrecen muchas aplicaciones, por lo que el fanatismo aumenta. Según el psicólogo Ildefonso Muñoz, coautor del trabajo, los jóvenes son el grupo más afectado, ya que su actual patrón de sociabilidad y relación ha cambiado desde hace una década. Mensajes instantáneos y chat predominan en su forma de interactuar y, por lo tanto, sin computadora ni celular, su apagón comunicativo es casi total.
Esto se complementa con un estudio de la Universidad de Deakin, en Australia, que revela que algunos usuarios se sienten desplazados si tienen el modelo “equivocado”. Para el Dr. Paul Harrison, esto se debe a que los teléfonos se asumen como un modo esencial de operar en el mundo moderno.
Algunos jóvenes no pueden vivir sin Internet pues sienten que les falta el aire y que todo termina si se acaba la Web. Al menos, eso es lo que asegura una encuesta realizada en 15 países.
Más de tres de cada diez jóvenes del mundo considera que Internet es tan importante para su vida como el aire, el agua, la comida o la vivienda y más de la mitad cree que no podría vivir sin tener acceso a la Red.
Los datos surgen del informe Cisco Connected World Technology Report para el que se entrevistaron a 2800 estudiantes universitarios y trabajadores menores de 30 años de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Italia, Rusia, India, China, Japón y Australia.
El informe asegura que, cada vez más, los hábitos sociales entre los jóvenes tienen que ver con permanecer conectados y menos con la interacción cara a cara. En algunos casos resultan incluso más importantes que los amigos y los encuentros.
Según Cisco, las comunicaciones en línea están desafiando el contacto cara a cara como método principal de relación interpersonal.
El 91 % de los estudiantes y 88 % de los jóvenes empleados encuestados tiene una cuenta de Facebook y de ellos, el 81 % y el 73 %, respectivamente, la revisan al menos una vez al día.
El 40 % de los universitarios valora más Internet que tener una cita, salir con los amigos o escuchar música.
Otra de las tendencias que destaca el estudio es que se diluyen las fronteras entre trabajo y vida privada: 7 de cada 10 se contacta con sus compañeros de trabajo o jefes en Facebook y Twitter, mientras que el resto prefiere reservarse y mantener sus cuentas sólo para los íntimos.