El británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2012 por sus investigaciones en el campo de las células madre, anunció el Instituto Karolinska de Estocolmo.
Los dos científicos fueron premiados por descubrir cómo se pueden reprogramar las células maduras para que se conviertan en células pluripotentes, capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido, lo que ha revolucionado la comprensión científica de cómo se desarrollan las células y los organismos.
Reprogramando estas células humanas, los científicos han creado nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y desarrollar métodos de diagnóstico y terapia.
Los portavoces del Instituto Karolinska explicaron que el Dr. Gurdon descubrió en 1962 que la especialización de las células es reversible, mientras que el Dr. Yamanaka describió, 40 años después, cómo células maduras intactas»podían ser reprogramadas para convertirse en células madre.
Este descubrimiento revolucionario ha cambiado completamente la visión del desarrollo y la especialización celular. Ahora se entiende que las células maduras no tienen por qué quedar confinadas por siempre en su estado especializado.
La entrega de los Premios Nobel se realizará, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.