Los días del año con los niveles más altos de polen tienden a aumentar las consultas de emergencias de las personas con asma, de acuerdo a un nuevo estudio realizado por la Dra. Lyndsey Darrow, profesora de la Escuela Rollins de Salud Pública de Emory University.
Las causas principales de esta tendencia son la circulación del polen del roble y de los arbustos cuyos niveles se elevan durante la primavera. Para las personas con un componente alérgico en el asma, los dispositivos de vigilancia del nivel de polen en el ambiente y los sistemas de alerta de salud pública ayudan a manejar los síntomas, comenta la Dra. Darrow, eso incluye permanecer en ambientes cerrados los días con altas concentraciones de polen.
El equipo de la Dra. Darrow reunió la información sobre las concentraciones de polen registradas en un centro de monitoreo de Atlanta. Analizó los niveles diarios de cinco grupos de plantas: robles, arbustos, ambrosías, pinos, otros árboles perennifolios (enebros y cipreses) y otros grupos de árboles, como el abedul y el avellano.
Los autores compararon los niveles diarios de polen con la cantidad de consultas de emergencia en 41 hospitales de Atlanta. En ese período, hubo más de 400.000 consultas por asma o sibilancias. Cuando aumentaban los niveles de polen de robles y arbustos, también lo hacían las consultas. Por ejemplo: los días con las concentraciones más altas de polen (95% o más) estuvieron asociados con un 10% más riesgo de tener que hacer una consulta de emergencia, comparado con los días con las concentraciones más bajas.
Cada año se registraron seis días con altas concentraciones de polen, por lo que ese aumento del 10% del riesgo se traduce en 16 pacientes más por día en el pabellón de emergencias. Los días con altas concentraciones de polen de roble estuvieron asociados con casi un 15% más riesgo para los pacientes de tener que consultar en emergencias.
El Dr. Sunit Jariwala, profesor asistente de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Yeshiva University, Nueva York, estimó que dado que en EUA hay más de 25 millones de asmáticos, un aumento del riesgo de tener que ir al hospital de entre el 10 y el 15% es bastante significativo.
Cada consulta de emergencia cuesta por lo menos varios cientos de dólares. El equipo no halló relación entre las ambrosías, que causan alergias, y el aumento de las consultas de emergencias. Los síntomas del asma tienden a dispararse cuando los niños regresan a clases; aumentan los resfríos y la circulación de otros virus que pueden exacerbar la enfermedad, el efecto del polen en el asma variaría como los cambios climáticos alteran la producción del alergeno. Para la Dra. Darrow, aún se desconoce cuáles serían aquellas variaciones.
Fuente: The Journal of Allergy and Clinical Immunology