El níquel es el metal que causa más frecuentemente dermatitis de contacto alérgica, sobre todo en verano cuando existe una mayor exposición a él, ya que suele encontrarse en broches, accesorios y en ciertas comidas.
El botón de los jeans, los aretes, la hebilla de lel cinturón o del reloj, el detergente, los collares de fantasía, el armazón de los anteojos, etc. Son cientos los elementos de uso cotidiano que contienen níquel.
La alergia al níquel se ve agravada por el sudor, por lo que en días de calor el metal puede producir picazón y enrojecimiento 15 a 20 minutos después de estar sobre la piel transpirada.
Las mujeres son las principales afectadas por este tipo de alergia, ya que son quienes están más expuestas a accesorios y sustancias que contienen níquel. esta alergia afecta a una de cada 10 mujeres y a uno de cada 50 hombres.
La mayoría de los casos clínicos que se reciben es por utilización de detergentes que contienen níquel y por uso de joyas de fantasía elaboradas con una mezcla de níquel y cobalto, también se han visto problemas en la piel de la cadera, debido a que se están usando jeans con botones de níquel en los costados.
La alergia al níquel se manifiesta con picazón, enrojecimiento y ampollitas con agua, que luego se rompen y son reemplazadas por una costra amarillenta, hasta que la piel afectada comienza a descamarse y cae
Para realizar el diagnóstico de alergoa al níquel es necesario hacer un examen llamado Patchtest, que consiste en parches con 23 alergenos, los más comunes de observar en dermatitis de contacto alérgicas, que se aplican en la espalda. Si existe alergia a alguna de estas sustancias, entre ellas el níquel, la zona afectada se tornará roja
Una vez comprobada la dermatitis de contacto por níquel, el especialista debe enseñarle al paciente cómo evitar este tipo de reacción alérgica, informándole en qué sustancias está contenido este metal y qué alternativas hay para evitarlo. Dependiendo del grado de sensibilidad que tenga la persona, se le recomendará o no una dieta baja en níquel.