Neurociencia social

Mientras que la neurociencia es el estudio del comportamiento individual del cerebro de una persona, la neurociencia social es el estudio simultáneo de dos cerebros en interrelación.

Las Neurociencias sociales son un campo interdisciplinario que pretende comprender la relación entre el sistema biológico y la conducta social, que a su vez está relacionada con los procesos sociales y de comportamiento. Los humanos, más allá del individualismo, somos una especie social. Como especie social, el Homo sapiens desarrolló una organización emergente que superó la estructura individual y desarrolló agrupaciones, relación con pares, familias y grupos, hasta el desarrollo de ciudades y culturas.

Estas estructuras emergentes involucran mecanismos hormonales y neuronales que las soportan, porque las consecuencias sociales ayudan a los individuos a sobrevivir, reproducirse y ayudar a otros por el tiempo suficiente para garantizar la supervivencia hasta la edad reproductiva. El término “neurociencias sociales” fue definido en un artículo de John Cacioppo y Gary Berntson, publicado en el American Psychologist . Cacioppo y Berntson han sido considerados como los padres de las neurociencias sociales, y son un campo emergente y reciente, que se basa en conceptos relacionados con las neurociencias afectivas y neurociencias cognitivas, con el objeto de identificar cómo el cerebro interviene en las interacciones sociales.


Deja un comentario