Un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association, indica que el número de bebés que nacen con síndrome de abstinencia neonatal se triplicó entre 2000 y 2009.
En el año 2009, el síndrome fue diagnosticado en un promedio de 3.4 por cada 1.000 nacimientos en hospitales por año, mientras que en el 2000, el porcentaje era de 1.2 por 1.000 nacimientos.
El incremento se debe a las drogas recetadas como los calmantes de dolor y analgésicos opiáceos, de acuerdo a la infromación recopilada por la Dra. Christine S. Moyer, de cada 1.000 niños nacidos en el 2011 en EUA más de tres nacieron con adicción a algún tipo de medicamento.
De acuerdo con la investigación, los bebés que sufren de ese tipo de síndrome son más irritables, tienden a tener un tono muscular más elevado (hipertonía), temblores, intolerancia a los alimentos, convulsiones y dificultades para respirar.
Otros padecimientos son las sudoraciones excesivas con fiebre, la piel de los glúteos normalmente se agrieta debido a las diarreas, son más propensos a nacer prematuros, con defectos congénitos y a desarrollar deficiencias de aprendizaje a largo plazo.
La causa principal del síndrome es el abuso, por parte de las madres, de analgésicos como la vicodina y la oxicodona, que se han convertido en unos de los medicamentos más usados en EUA, aunque otras drogas también pueden ocasionar el síndrome.
El reporte indica que los bebés nacidos adictos a las drogas normalmente tienen que ser sometidos a tratamientos difíciles y costosos para liberarse de la adicción.
Era un problema común en la década de los 80 (los nacimientos de niños de madres adictas a la cocaína), pero las camas de hospital no se llenaban, como se está viendo ahora, comenta el Dr. Mark S. Gaylord, neonatólogo de la Universidad de Tennessee Medical Center.
Los neonatólogos dicen que no está claro qué porcentaje de casos del síndrome de abstinencia neonatal se debe a las madres que ingieren de manera adecuada opiáceos prescritos, y cuántos son causados por madres que utilizan drogas de manera ilícita, pero están de acuerdo en que el aumento en el uso y abuso de medicamentos para el dolor en EUA probablemente está contribuyendo al aumento de los diagnósticos.
Más de 40 estados han implantado programas de vigilancia de los medicamentos recetados que identifican a los pacientes que reciben opiáceos de múltiples médicos, en Florida, donde el abuso de medicamentos recetados y el síndrome son especialmente elevados, la legislatura estatal aprobó un proyecto de ley que evalúa la extensión del síndrome entre los niños.
Algunos médicos dudan de llevar a cabo estas pruebas, ya que muchos estados requieren que los médicos denuncien si hay una embarazada usando drogas, pero el examen toxicológico de orina es efectivo en la identificación de abuso de sustancias, lo que en última instancia ayudará a asegurar la salud del niño por nacer.