El padre de la cantante Paulina Rubio falleció a los 67 años de edad luego de permanecer internado varios días. Hace unos días fue internado en un hospital del IMSS, después de que presentó una hemorragia cerebral. Desde hace nueve años padecía de insuficiencia renal. En México la primera causa de insuficiencia renal es la Diabetes.
Los riñones sanos limpian la sangre eliminando el exceso de líquido, minerales y desechos. También producen hormonas que mantienen los huesos fuertes y la sangre sana. Pero si los riñones están lesionados, no funcionan correctamente, pueden acumularse desechos peligrosos en el organismo, se eleva la presión arterial, el cuerpo puede retener el exceso de líquidos y no producir suficientes glóbulos rojos. A esto se le llama insuficiencia renal.
Las opciones de tratamiento son diálisis o un trasplante renal. Derivado de la insuficiencia renal, el Sr. Rubio sufrió un infarto cerebral, que es un accidente cerebrovascular, durante el cual muere parte de la masa encefálica debido a la falta de irrigación, es decir de aporte de sangre oxigenada. Entre las causas, figura la oclusión del de una arterial cerebral debido a un coágulo. Suele aparecer en personas de edad avanzada y asociado a factores de riesgo como nivele altos de colesterol el sangre, tabaquismo e hipertensión. Además la hipertensión arterial puede ocasionar una hemorragia cerebral por ruptura de un vaso sanguíneo, lo cual representa otra causa común de accidente vascular cerebral.