Aunque la apnea del sueño es una afección que con frecuencia se asocia con los hombres, una investigación reciente dirigida por el Dr. Karl Franklin, quien revela que muchas mujeres también sufren del trastorno, sobre todo quienes son obesas o hipertensas.
La apnea del sueño provoca pausas frecuentes en la respiración durante el sueño, y la frecuencia de la afección aumenta con la edad.
Para el estudio, el Dr. Franklin y su grupo de investigadores de la Universidad de Uppsala y de la Universidad de Umea, en Suecia, encuestaron a 400 mujeres a partir de los veinte años. Las mujeres también se sometieron a un estudio del sueño.
La mitad de las mujeres mostraban señales de apnea obstructiva del sueño, hallaron los investigadores. Entre las mujeres con presión arterial alta (también llamada hipertensión), el 80% sufría de apnea del sueño. El 84% de las mujeres obesas examinadas sufrían del trastorno.
Entre las mujeres obesas de 55 a 70 años, 31% experimentaban apnea del sueño grave.
Sorprendió hallar una prevalencia tan alta de apnea del sueño en las mujeres, ya que tradicionalmente se ha pensado que es un trastorno de los hombres, comentó el Dr. Franklin.
Los hallazgos sugieren que los médicos deben estar particularmente conscientes de la asociación entre la apnea del sueño, la obesidad y la hipertensión, para identificar a pacientes que también podrían estar sufriendo del trastorno del sueño.
El estudio aparece en la revista European Respiratory Journal.
Fuente: European Lung Foundation