Cada vez más mujeres están siendo diagnosticadas con cálculos renales, y la epidemia de obesidad puede explicar el creciente número de casos de esta dolorosa afección, sugiere un estudio reciente realizado por el Dr. Khurshid Ghani, del Instituto de Urología Vattikuti del sistema de salud, en Detroit, EUA.
Las mujeres son cada vez más obesas y la obesidad es un importante factor de riesgo para el desarrollo de los cálculos renales. Un aspecto interesante sobre las mujeres en comparación con los hombres es que las mujeres obesas son más propensas a contraer un cálculo que los hombres obesos.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores examinaron las visitas a las salas de emergencia e identificaron más de 3.6 millones de visitas provocadas por cálculos del tracto urinario superior. Durante el estudio de cuatro años, la prevalencia de cálculos renales aumentó de 289 a 306 casos por cada 100,000 personas.
Aunque el número de pacientes que visitaron el departamento de emergencias aumentó en ese periodo, quienes mostraron el mayor aumento en las visitas fueron las mujeres.
Los investigadores sugieren que las herramientas para el diagnóstico más precisas pueden ayudar a explicar por qué menos personas están siendo admitidas al hospital con esa afección, un mayor uso de las tomografías computarizadas para diagnosticar los cálculos renales podría ser uno de los motivos por los cuales los cargos por las visitas a las salas de emergencias han aumentado.
Actualmente, el 70% de los pacientes que acuden al departamento de emergencia se someten a un escáner, es una maravillosa herramienta tecnológica que permite un diagnóstico preciso, pero es costoso. Los resultados del estudio se publicaron en la revista Journal of Urology.
Los pacientes que son admitidos al hospital por cálculos renales con frecuencia están siendo tratados por infecciones relacionadas en la sangre, que pueden ocurrir cuando un cálculo provoca un bloqueo.
Fuente: Henry Ford Health System