La neumonía adquirida en la comunidad que exige internación tendría peor pronóstico en las mujeres que en los hombres.
Los médicos deben prestar atención a los distintos resultados en los hombres y las mujeres, comenta el Dr. Forest W. Arnold, de University of Louisville, Kentucky. Deberían hacer todo lo posible para diagnosticar la neumonía adquirida en la comunidad, como lo hacen para detectar el infarto en la mujer.
El equipo del Dr. Arnold, analizó información de 6.718 adultos (de 64,7 años en promedio) internados con neumonía adquirida en la comunidad entre el 2001 y el 2011 en 80 hospitales de 17 paísesl, el 40% eran mujeres.
Todos los resultados (duración de la internación, período hasta la estabilización clínica, mortalidad hospitalaria y mortalidad a los 28 días) fueron peores en las mujeres, según publica la revista especializada European Respiratory Journal.
Las mujeres fueron significativamente menos propensas que los hombres a lograr la estabilización clínica antes del séptimo día de internación y a recibir el alta antes de los 14 días.
La mortalidad hospitalaria fue mayor entre las mujeres (10,8% versus 9,3%), pero esa diferencia no se mantuvo estadísticamente significativa en el análisis ajustado.
La mortalidad en los primeros 28 días también fue más alta en las mujeres que en los hombres (26% versus 21,4%) y se mantuvo tras el análisis de variables múltiples.
Las diferencias que observaron entre los hombres y las mujeres contradicen las conocidas para la neumonía adquirida en la comunidad, escribe el equipo. Estamos ante un cambio epidemiológico que ocurrió en las últimas décadas, aunque se le prestó poca atención al manejo de los hombres y las mujeres con neumonía adquirida en la comunidad.
Fuente: European Respiratory Journal