Los productos perfumados, como los ambientadores, los detergentes de ropa, los desodorantes y los champús emiten muchas sustancias químicas, incluso algunas clasificadas como tóxicas, pero frecuentemente estas sustancias no se mencionan en las etiquetas de los productos.
Investigadores de EE. UU. Analizaron 25 productos perfumados de uso común, y encontraron que en promedio cada uno emite 17 sustancias químicas. De las 133 sustancias químicas detectadas en todos los productos, una cuarta parte está clasificada como tóxica, peligrosa o de uso restringido bajo la ley federal.
Más de un tercio de los productos emite al menos una sustancia química clasificada como un carcinógeno probable por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.
Pero apenas 1 de las 133 sustancias químicas emitidas por estos artículos se mencionaba en la etiqueta. Entre las sustancias que no se mencionan en las etiquetas destacan: Methylparaben, Propylparaben, Butylparaben, Ethylparaben, Isobutylparaben o E216, Ethyl alcohol, Alchol isopopílico, los ftalatos que son derivados del plástico.
La Ley Federal no obliga a las compañías a divulgar los ingredientes usados en las fragancias, a pesar de que una sola fragancia puede ser una mezcla de cientos de ingredientes, según la autora principal Anne Steinemann, profesora de Ingeniería Civil y Ambiental y de asuntos públicos en la Universidad de Washington, en Seattle.
Se analizaron los productos más vendidos, y alrededor de la mitad afirma ser ecológico, orgánico o de origen natural. De manera sorprendente, las emisiones de los productos llamados ecológicos de sustancias químicas nocivas no fueron significativamente distintas de los otros productos.