Un nuevo estudio realizado en los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de EUA, revela que la tasa de disminución de la mortalidad por el VIH fue eclipsada por el aumento en la tasa de mortalidad asociada con la infección por hepatitis C.
Los investigadores de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades en Atalnta, EUA, examinaron los datos nacionales de causas múltiples de mortalidad de 1999-2007, en total unos 21,8 millones registros, buscando cualquier mención de los virus de la hepatitis B (VHB), la hepatitis C (VHC), y, por comparación, la infección por VIH. Evaluaron las tasas ajustadas de mortalidad, las proporciones de características sociodemográficas seleccionadas y las comorbilidades que podrían prevenirse en los fallecidos infectados con el VHB y el VHC.
Los resultados mostraron que la tasa de mortalidad relacionada con la Hepatitis B, fue casi constante, mientras que las muertes relacionadas con la Hepatitis C, aumentaron considerablemente hasta un total de 15.106 muertes. En comparación, las muertes por VIH se redujeron a 12.734 muerteS. Las comorbilidades asociadas con mayores probabilidades de mortalidad relacionadas con la Hepatitis C, incluyen la enfermedad hepática crónica, la coinfección con hepatitis B; condiciones relacionados con el alcohol y la coinfección con el VIH. De las muertes relacionadas con la Hepatitis C 73,4% ocurrieron entre personas de 45-64 años; la mayoría de las muertes en personas infectadas con la Hepatitis B, también se produjeron en este grupo de edad (59,4%).
Ha habido un número creciente de muertes entre personas infectadas por Hepatitis C, muertes que ahora superan a las de los individuos infectados por VIH, concluyen el autor principal, el Dr. Scott Holmberg y sus colegas de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades. La edad relativamente joven de la mayoría de personas infectadas por Hepatitis C que están muriendo, 45-64 años, presagia una carga de salud importante y creciente.
La hepatitis C, es la infección crónica más común de transmisión sanguínea y es la principal indicación para trasplante de hígado.