La Organización Mundial de la Salud y las autoridades de Camboya están investigando un misterioso trastorno que hasta el momento ha afectado a 62 niños causando la muerte de 61.
La enfermedad, que fue detectada por primera vez en abril de 2012, está afectando a varias comunidades del sur del país.
Timothy O’Leary, encargado de la OMS para la región del Pacífico occidental, ccomenta que el trastorno se presenta inicialmente con fiebre alta y produce síntomas respiratorios y neurológicos causando la muerte del paciente en unas horas, según el funcionario, la organización junto con expertos locales e internacionales están actualmente conduciendo una investigación activa para identificar las causas del trastorno.
De los 62 niños afectados con la enfermedad, 61 han muerto, y muchos de ellos rápidamente, a menudo en cuestión horas, señala O’Leary, hasta ahora no se ha podido identificar definitivamente la causa o fuente de este síndrome desconocido y esto puede tomar todavía algún tiempo.
Según la OMS, la enfermedad produce síntomas como inflamación del cerebro, un rápido deterioro de las funciones respiratorias y muerte, todo en cuestión de 24 horas.
Hasta ahora, se sabe que la enfermedad no es infecciosa y no se está propagando de persona a persona, han aparecido casos en 14 provincias en el sur del país y los pacientes están siendo internados en varios hospitales.
Los expertos han descartado que la infección esté vinculada al dengue o que sea un nuevo brote de fiebre de chikungunya o artritis epidémica.
Esta enfermedad no se ha visto en Camboya desde hace casi 10 años pero el dengue sí ha tenido un dramático resurgimiento en la región algunos expertos creen que este síndrome podría ser resultado de una combinación de distintas enfermedades.