Migraña

El dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes en el humano y la migraña es un tipo de cefalea que afecta al 7 por ciento de los hombres y hasta al 16 por ciento de las mujeres.

MigrañaEl 12 de septiembre se conmemora el día internacional de acción contra la migraña, un padecimiento que ocupa, de acuerdo con la oms el decimonoveno lugar como causa de discapacidad.

La Dra. Minerva López Ruiz, vice-presidenta de la Academia Mexicana de Neurología explica que el tipo de dolor de la migraña es característico iniciando en la región temporal. Generalmente es primero unilateral y de tipo pulsátil, como si te estuviera punzando muy fuerte la arteria abajo de esta parte de la cabeza. El dolor se puede irradiar al ojo y luego hacia atrás. Conforme avanza el dolor, se puede incluso generalizar

El ataque de migraña puede o no estar precedido de un aura, es decir de síntomas premonitorios como molestia ante la luz o el ruido, náusea o vómito, que alertan al individuo del inicio inminente del dolor. A diferencia de otros dolores de cabeza, la migraña se debe a un efecto sobre los vasos que llevan sangre al cerebro.

La neuróloga López Ruiz  refiere que antes de que empiece el dolor de la migraña, tenemos una fase en la que disminuye el riego sanguineo cerebral y después se abre la circulación: hay una vasodilatación, momento en el cual aparece el dolor. La Dra. López explica que el dolor de la migraña no es otra cosa más que el golpeteo de la dilatación de la arteria sobre las estructuras sensitivas del cerebro que están en las meninges; el cerebro no duele, duele la estructura que esta inervada por el nervio trigémino y entonces este golpeteo desencadena el dolor de la migraña.

El dolor de la migraña puede durar de 4 a 72 horas, condición que se denomina estado migrañoso y llega a ser altamente discapacitante con intolerancia a la luz y un gran malestar general. Si bien el mecanismo por el cual se produce el dolor de cabeza en la migraña es característico, suele ser desencadenado por factores como estrés, falta de sueño, exposición al calor,  largos períodos sin comer o la ingesta de ciertas sustancias que favorecen la aparición del dolor como vino tinto, chocolates y embutidos.

El tratamiento implica la administración de medicamentos de acuerdo con las características de cada caso. La neuróloga Minerva López menciona que los medicamentos contra la migraña deben tomarse bajo supervisión médica ya que no están exentos de efectos secundarios.

La ergotamina, por ejemplo, no debe de tomarse más de 4 en un día y nunca debemos sobrepasar la dosis de 10 al mes: tenemos algún tipo de antidepresivos tricíclicos o de recapturación de serotonina que nos pueden ayudar a mejorar el dolor; existen ciertos neuromoduladores y los triptanos es un tipo de medicamento que se usa como tratamiento abortivo del dolor de cabeza y son muy buenos cuando los tomas al inicio del dolor.

Es fundamental estar bajo supervisión médica ya que el abuso de medicamentos puede generar efectos secundarios e incluso intensificar el dolor de cabeza.

Es recomendable que una una persona con migraña lleve una vida ordenada, evitando desvelarse, saltarse comidas o exponerse al calor excesivo.

 

Te puede interesar: Diferencias estructurales en el cerebro de una persona con migraña.

Deja un comentario