El Método Canguro constituye un método moderno de atención en cualquier entorno, incluso en los lugares donde se dispone de grandes tecnologías y se tiene acceso a una atención médica adecuada, el Método Madre Canguro repercute eficazmente en el control de la temperatura, la lactancia materna y el desarrollo de vínculos afectivo referidos a todos los neonatos, al margen de su entorno, peso, edad gestacional y situación clínica.
Los cuidados del Método Canguro son para todos los bebés, prematuros o a término, sanos o enfermos.
Básicamente consiste en proporcionar contacto piel con piel, lactancia materna y proveer de los cuidados que necesiten madre y bebé. Un niño sano necesitará tan solo el contacto con su madre y su alimento. Si el bebé es prematuro o de bajo peso, el contacto piel con piel será la base de los cuidados médicos que se le deba proporcionar.
A pesar de los estudios que se han desarrollado a propósito del Método Canguro, el contacto piel con piel y el inicio precoz de la lactancia materna en nuestro país tan solo es practicado en un 23% de unidades neonatales, solo un 11% ofrece acceso ilimitado y libre de los padres.