El reloj del cerebro, el núcleo supraquiasmático en el hipotálamo, es dirigido en parte por el metabolismo, la producción y flujo de energía química en las células, revela un nuevo estudio realizado por la Dra. Martha Gillette, de la Universidad de Illinois en EUA.
Los investigadores se concentraron en el fenómeno conocido como “redox” en el tejido neuronal del núcleo supraquiasmático en el hipotálamo, proveniente de roedores.
Redox representa los cambios de energía del metabolismo celular, por lo general realizado a través de electrones, cuando una molécula gana uno o más electrones, se conoce como reducción; cuando pierde electrones, le llaman oxidación. Estas reacciones redox, de acuerdo al descubrimiento, oscilan en un ciclo de 24 horas en el reloj cerebral y literalmente abre y cierra canales de comunicación entre las células cerebrales. El descubrimiento principal aquí es que existe una oscilación intrínseca del metabolismo en la región del reloj cerebral que toma lugar sin ninguna intervención externa.
Este cambio en el metabolismo determina el estado de excitabilidad de esa parte del cerebro. El descubrimiento altera la concepción básica que se tenía sobre el funcionamiento del cerebro.
La idea fue siempre que el metabolismo servía a la función cerebral, con este estudio se muestra que el metabolismo es parte de la función del cerebro, lo que implica que los cambios en el metabolismo celular pueden ser la causa, en lugar de ser el resultado, de la actividad neuronal.