La meningitis es un padecimiento ocasionado por virus o bacterias y otros gérmenes, que ocasiona la inflamación de las meninges o membrana que cubre al cerebro y la médula espinal.
Algunos tipos de bacterias pueden provocar consecuencias tan serias, como convulsiones, lesiones neurológicas permanentes e incluso la muerte.
Entre los principales signos de esta enfermedad destacan:
* Fiebre, escalofríos, náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz, cuello rígido, agitación, reducción del estado de consciencia, respiración rápida.
Por lo genera la meningitisl es ocasionada por bacterias y virus, pero también puede surgir por microorganismos, por reacción a algunos medicamentos y por la presencia de algún tumor.
En el 80% de los casos, se origina por virus, del tipo enterovirus , que afecta en especial a los niños menores de 5 años. Por lo general no ocasionan mayores problemas, en muchas ocasiones las personas pueden haber padecido este problema sin siquiera darse cuenta.
Sin embargo, otra de las principales causas que son las bacterias pueden ser mortales, suelen iniciar como infecciones similares a las de la gripe, pero destruyen los vasos sanguíneos en el cerebro y pueden ocasionar un derrame, con graves daños neurológicos.
Entre las principales bacterias que pueden causar meningitis se encuentran los meningococos (tipos A, B, C, D, X e Y). La más común es la de tipo B, que también puede ocasionar enfermedades como la faringitis y la neumonia. Otra más son el Pneumococo que afecta a niños menores de un año y puede provocar sordera, en tanto que otras pasan a la sangre, ocasionando la muerte.
Los estudios que se realizan para determinar la Meningitis, consisten en análisis de sangre y orina para detectar la presencia de anticuerpos y un análisis del Líquido Cefalorraquídeo, para descubrir infecciones.
También se recomienda una Tomografía de la cabeza para detectar crecimientos o anormalidades en la meninges, así como tumores e irregularidades vasculares en el cerebro.
De no atenderse de manera oportuna y adecuada, la meningitis puede ocasionar severas consecuencias como lesiones neurológicas permanentes, sordera, hidrocefalia, pérdida de la visión e incluso la muerte.
Cuando la meningitis es bacteriana los especialistas recomiendan antibióticos y en caso de presentarse complicaciones como convulsiones o edema cerebral, se debe hospitalizar para que reciba fármacos especializados y líquidos intravenosos.