Aplicando estímulos sonoros sincronizados con las ondas cerebrales es posible mejorar la memoria de las personas durante el sueño.
El Dr. Jan Born y su equipo de investigadores de la Universidad de Tübingen en Alemania, concluyeron que la clave está en el sueño de onda corta, donde la oscilación cerebral lenta es fundamental para retener los recuerdos. el Dr. Born afirma que emitir sonidos sincronizados con el ritmo de estas oscilaciones mejora la memoria, esta es una forma fácil y no invasiva de promover la buena memoria.
Para realizar el estudio, los investigadores trabajaron con un grupo de voluntarios que durmió en su laboratorio durante varias noches. Antes de acostarse, cada participante aprendió una serie de asociaciones de palabras. Al dormirse,el Dr. Born les aplicó sonidos con una onda similar a la desarrollada en la fase del sueño de onda corta, o ruidos sin relación con la actividad cerebral.
En las noches en las que los voluntarios escucharon las ondas sincronizadas con su actividad cerebral, a la mañana siguiente pudieron recordar mucho mejor lo aprendido el día anterior. La estimulación a través del sonido solo es efectiva cuando el sonido ocurre en sincronía con la fase del sueño profundo, lo importante está en lo simple que es aplicar estimulación auditiva en bajas intensidades, un enfoque que es práctico y ético si se compara con la estimulación eléctrica.
Este sistema podría mejorar la calidad del sueño, y para beneficiar otros ritmos cerebrales con significados funcionales, como los que se relacionan con la regulación de la atención durante la vigilia.