La meditación parece ser una buena opción para sobrevivir a la adolescencia, un período muy difícil de la vida, ya que los chicos que sostienen esta práctica sienten un mayor bienestar.
A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Psicóloga Felicia Huppert de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. La importancia de apoyar la salud mental de los chicos, el estudio demuestra que la meditación mejora el bienestar de los adolescentes y que cuanto más lo practican más beneficios reciben. Además, muchos de los estudiantes disfrutaron de los ejercicios y dijeron que continuarán haciéndolos.
La meditación es una disciplina oriental muy antigua que consiste en enfocar la atención en un punto externo o interno o en un pensamiento. Uno de sus objetivos es centrarse en el presente y aumentar la conciencia en torno a todas las experiencias vividas.
Los autores trabajaron con 155 chicos de 14 a 15 años que realizaron un curso de cuatro semanas de meditación. Cada clase duró 40 minutos y se dieron temas como la conciencia y la aceptación. A su vez, los chicos experimentaron la conciencia de su propio cuerpo al pedirles que sintieran su contacto con las sillas y el piso, que registraran su respiración u observaran las sensaciones del caminar.
Antes y después de las cuatro semanas de meditación, cada participante respondió un cuestionario que midió su conciencia, capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y bienestar psicológico.
La Dra. Huppert notó que los jóvenes que meditaron sintieron más emociones positivas como felicidad, satisfacción y afecto, mejorando de esta manera su sensación de bienestar. Otro aspecto significativo de este estudio es que los adolescentes que sufrían de altos niveles de ansiedad fueron los que más beneficios obtuvieron de la meditación.
A su vez, las mejoras obtenidas fueron proporcionales a la cantidad de horas destinada a meditar.
La meditación mejora el bienestar de múltiples maneras, si una persona está en el presente, saborea las experiencias agradables y esto aumenta los sentimientos positivos. Además, calmar la mente y observar las experiencias con curiosidad y aceptación no solo reduce el stress sino que además ayuda a controlar la atención y regular las emociones.