La meditación y la comunicación pueden mejorar mucho la práctica médica, los profesionales de la salud que meditan y se comunican con sus colegas mejoran la atención de sus pacientes y su propia experiencia laboral.
Una investigación realizada por el Dr. Howard Beckman en la Universidad de Rochester en EUA, encontró que el solo hecho de conversar con los colegas sobre las experiencias propias mejora el estado de ánimo de los médicos. Las conclusiones de la investigación fueron publicadas en la revista Academic Medicine.
El Dr. Beckman, trabajó con 70 médicos voluntarios que participaron en un programa intensivo de dos meses en el que aprendieron a meditar y tuvieron la oportunidad de conversar con los colegas sobre los temas que cada uno eligiera.
A continuación,el Dr. Beckman les realizó entrevistas en profundidad para analizar como la nueva práctica estaba influyendo en el día a día de su trabajo.
Los especialistas vieron que el 75% de los médicos encontró que compartir sus experiencias personales con los colegas fue una de las actividades más gratificantes del programa. Explicaron que al no sentirse juzgados lograron reflexionar y expresar las emociones que fluían, sintiendo que no estaban solos con aquello que les pasaba.
El 60% aseguró que la meditación los ayudó a mejorar su capacidad para escuchar con mucha atención a los pacientes y responder más efectivamente a sus necesidades. Y más de la mitad vio que esta práctica contribuyó a que no juzgaran a los demás, tanto en el consultorio como en su vida privada.
Por otro lado, durante el programa surgieron algunas de las problemáticas más frecuentes que experimentan los participantes, como no tener suficiente tiempo para cuidarse a sí mismos aunque saben que es fundamental.
En vista de los resultados los investigadores afirman que debe crearse en el sistema de salud un ambiente que apoye la práctica de la meditación y que promueva una comunicación clara y transparente entre los médicos, los pacientes y las familias, para disminuir el aislamiento profesional.