Los adultos y los niños deben hacerse exploraciones rutinarias por cambios en la apariencia de su piel.
Investigadores del Centro Médico Mount Sinai aconsejan que las visitas regulares al dermatólogo son igual de importantes que las visitas al dentista, porque pueden proveer pistas sobre lo que sucede en el exterior del cuerpo, y además en el interior.
Uno de cada 5 estadounidenses desarrollará algún tipo de cáncer de piel en algún momento de su vida, advirtieron los médicos del Mount Sinai. Aunque el cáncer de piel es uno de los tipos más comunes de cáncer, también es uno de los más prevenibles.
En honor del Mes de la concientización sobre el cáncer de piel y del Día del melanoma el lunes 7 de mayo, los expertos ofrecieron consejos para la prevención del cáncer de piel.
•Use filtro solar. Casi la mitad de toda la exposición a los UV ocurre entre los 19 y los 40 años. El filtro solar se debe aplicar al cuerpo, alrededor de los ojos, los labios, las orejas y los pies durante todo el año. Los dermatólogos pueden recomendar filtros solares para los bebés y para las áreas sensibles, como los párpados o la cara.
•No tome el sol. El daño podría tardar de 10 a 20 años en aparecer, pero los rayos del sol disuelven el colágeno y la elastina de la piel.
•Hágase un autoexamen mensual. Vigile los puntos color café, como los lunares y las pecas. Si tiene muchos puntos, consulte a su dermatólogo sobre una fotografía del cuerpo completo. Esa medida preventiva puede ayudar a rastrear de cerca la apariencia de los puntos para determinar si cambian con el tiempo.
•Siga el ABCDE. Consulte a un dermatólogo si un lunar contiene una de las siguientes características: Asimetría (un lado es distinto del otro), irregularidad de los bordes, variación del color (un área tiene un tono o color distinta que la otra), un diámetro equivalente o igual al borrador de un lápiz, y elevación (tiene una superficie elevada o irregular).
Los filtros solares llevarán etiquetas obligatorias de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EUA.
•Que provea «protección de espectro alto», o sea cobertura para los UVA y para los UVB, medida según el factor de protección solar (FPS).
•Un «FPS» de 30 o mayor. La protección de un FPS de 30 significa que tardará 30 minutos expuesto al sol en obtener el mismo nivel de penetración de luz UV que recibiría en un minuto en la piel sin proteger. Los especialistas del Mount Sinai anotaron que cualquier filtro con un FPS inferior a 30 llevará la siguiente advertencia: «Pasar tiempo bajo el sol aumenta el riesgo de cáncer de piel y de envejecimiento precoz de la piel. Se ha mostrado que este producto solo evita las quemaduras solares, no el cáncer de piel ni el envejecimiento cutáneo precoz».
•»A prueba de agua». La nueva regla de la FDA prohíbe que muchos filtros solares se etiqueten como «a prueba de agua». Los que estén marcados como «a prueba de agua» habrán pasado una prueba estándar de 40 u 80 minutos de exposición al agua, seguida de una prueba de la UV.
Fuente: Mount Sinai Medical Center