Medicamentos durante el embarazo

El mayor riesgo de daño al feto es durante las primeras semanas de embarazo, cuando se están desarrollando los órganos más importantes

Durante el embarazo hay que evitar administrar medicamentos ya que pueden producir diferentes efectos sobre el feto. El fármaco es un producto fabricado por el hombre cuyo objetivo es aliviar síntomas y curar enfermedades. Está diseñado para que mejore, compense desequilibrios de la salud o prevenga enfermedades. Es bueno conocer sobre ellos para usarlos exclusivamente bajo receta médica evitando la auto medicación. Durante el embarazo es importantísimo conocer que los efectos sobre el feto de la mayoría de los medicamentos pueden ser peligrosos.
 
Durante el embarazo hay que evitar administrar medicamentos ya que pueden producir sobre el feto diferentes efectos:
 -Malformaciones (efectos teratogénitos). Pueden ser anatómicas o bioquímicas, que quizás no sean detectables a simple vista. Las mutaciones y alteraciones cromosómicas son algunos de ellos. Estos afectan la calidad de vida e incluso la capacidad del desarrollo intelectual. Hay efectos directos sobre el feto del fármaco o sus metabolitos o bien indirectos que actúan sobre la madre  disminuyendo los aportes que el feto necesita para desarrollarse sano.
 
El efecto teratógeno de un fármaco no es fácil de identificar de modo que en principio hay que pensar que todo fármaco lo posee y evitar recetar a toda embarazada. 
 
La identificación de estos efectos no es fácil sólo hay datos de antecedentes  de malformaciones por: Tabaquismo, uso del alcohol, uso de drogas, uso de algún medicamento durante el embarazo.
 
Los cambios fisiológicos que se producen en el embarazo generalmente alteran la respuesta a los fármacos. Se estudian en forma permanente pero no son conocidos ya que los estudios farmacocinéticos o fármacodinámicos excluyen a embarazadas.
 
En el cuerpo de la embarazada se producen cambios graduales que se intensifican en el tercer trimestre y esto altera la respuesta a los fármacos.
 
¿Con qué criterio se deben utilizar fármacos en embarazadas?
 Es necesaria la valoración del riesgo de los efectos teratogénitos
 
Según la Food and Drog Administration de EUA. se los clasifica en 5 clases  de mayor a menor seguridad:

 Clase A: no presentan riesgos en el primer trimestre ni en el tercero. Cuando es necesario se pueden administrar.

 Clase B: No se presentan riesgos en mujeres en el primer trimestre o en el tercero pero sí en animales y no hay estudios suficientes de modo que sólo se deben administrar cuando sea  necesario.

 Clase C: No existen estudios en mujeres. En animales los estudios indican riesgo, sólo se deben usar cuando el beneficio supera al riesgo.

 Clase D: Hay riesgo para el feto pero es necesario usarlo por los beneficios sobre la embarazada, hay que evaluar costo beneficio.

Clase X: Hay riesgo para el feto y la embarazada, no deben usarse y deberán ser reemplazos por otros medicamentos.
 
Muy pocos son los fármacos que se pueden considerar seguros durante el embarazo. Sobre 750 fármacos

2%   se pueden considerar de Clase A. Las vitaminas en general entran en esta clase.

18%  de la misma cantidad Clase B.

49%  o sea la mayoría Clase C.

22%  es de Clase D.

6%  son de Clase X. Andrógenos, Gestágenos, Talidomina, Alcohol, Litio, tetraciclinas, Aminopterina, Retinoides, Antiepilépticos, Agentes Alquilantes.
 
Algunas consideraciones indican que:

Toda mujer fértil es una posible embarazada.

No prescribir medicamentos si no es estrictamente necesario.

Evitar fármacos recién comercializados.

Utilizar dosis pequeñas.

Tener en cuenta que el feto no posee las mismas características de la madre.
 

En el caso de tener que usarlos elegir fármacos conocidos y seguros.

Realizar campañas para evitar la automedicación.

Todo fármaco debe ser considerado potencialmente tóxico.

Deja un comentario