Un informe reciente señala que hay poca evidencia de que los remedios contra las picaduras de insecto de venta libre en realidad funcionen.
La mayoría de reacciones a las picaduras de insectos son leves y no ameritan un tratamiento especial, los resultados se publican en la revista británica Drug and Therapeutics Bulletin.
Cuando insectos como los mosquitos pican a una persona, la saliva que inyectan puede provocar una reacción, en unos pocos casos, esto puede llevar a la infección, a un brote parecido al eczema o incluso al shock anafiláctico.
Pero la mayoría de las picaduras de insectos solo provocan una reacción leve de picazón, dolor e inflamación, además de problemas secundarios causados por rascarse la picadura. Se usan muchos productos de venta libre para tratar esos problemas. Los antihistamínicos se recomiendan ampliamente para aliviar la picazón relacionada con la picadura de insectos, pero no hay pruebas de que resulten eficaces. Sucede igual con las cremas y las tabletas esteroides para tratar la picazón y la inflamación provocadas por las picaduras de insectos.
Las cremas que contienen analgésicos, anestésicos, antihistamínicos o antisépticos son apenas marginalmente eficaces, y ocasionalmente causan sensibilización.
Hay cierta evidencia que sugiere que una solución diluida de amoníaco puede ayudar a aliviar la picazón o la quemazón, pero hay poca evidencia de que los antisépticos o los astringentes sean eficaces.
Hay poca evidencia sobre la eficacia de los tratamientos para las simples picaduras de insectos, con frecuencia, los síntomas son limitados, y en muchos casos, quizás no se necesite tratamiento.
Fuente: Drug and Therapeutics Bulletin