Según los científicos de la Escuela de Medicina de Universidad de Boston, los medicamentos del tipo inhibidores de la 5-alfa-reductasa entre los que se encuentran la finasterida y la dutasterida podrían causar pérdida de líbido, disfunción eréctil, disfunción eyaculatoria y potencial depresión en algunos hombres.
Ambos medicamentos fueron aprobados para el tratamiento de la inflamación de la próstata causada por hiperplasia prostática benigna (HPB) y cáncer de próstata, y la finasterida recibió aprobación de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos para la posible prevención de la calvicie común en hombres. Informan los investigadores que se ha confirmado su «marcada eficacia clínica» en la mejora de los síntomas de la HPB, en la publicación del Journal of Sexual Medicine.
Aunque se cree que los efectos secundarios adversos de estos medicamentos son mínimos, la magnitud de los efectos adversos en la función sexual, la ginecomastia (agrandamiento de las glándulas mamarias en el hombre), la depresión y la calidad de vida continúa estando muy mal definida.
Se encontró una posible relación causal entre el uso de los fármacos y los efectos adversos prolongados en la función sexual de un grupo de hombres, incluida la disfunción eréctil y la reducción en el deseo sexual. El potencial uso extendido de los inhibidores de la 5-alfa-reductasa para el tratamiento de BPH, cáncer de próstata y alopecia androgénica en hombres podría producir efectos adversos indeseables en la salud general comenta el profesor Abdulmaged Traish, quien dirigió el estudio.
El tratamiento con inhibidoares de 5-alfa-reductasa para la pérdida de cabello, que es un trastorno benigno, podría producir persistentes efectos secundarios en un número de pacientes jóvenes, lo que está causando una carga emocional por el empeoramiento de la calidad de vida en particular, la salud vascular y la función sexual en un subgrupo de pacientes susceptibles.
Los científicos creen que estos efectos adversos han recibido una atención mínima, y por lo tanto, es necesario llevar a cabo más estudios para confirmarlos y para determinar la razón por la cual estos efectos secundarios persisten en algunos individuos.
Mientras tanto, los científicos recomiendan a los médicos que tengan precaución antes de recetar a los pacientes estos medicamentos.