Un estudio de la Universidad de Jaén encabezado por la psicóloga Esther López Zafra, ha podido comprobar que las personas con mayor inteligencia emocional afrontan mejor situaciones de estrés.
La investigación se publico en la revista especializada en Psicología: Journal of Happyness Studies y los resultados indican que las personas con mayor inteligencia emocional son capaces además de conseguir manejar las situaciones de tal manera que no afecten tanto en la vida diaria.
La investigadora López Zafra, explica que trabajaron con los colectivos que están sometidos a mayor estrés laboral diario: salud y docencia, y asegura que la inteligencia emocional es un concepto que se centra en las emociones más allá del ámbito afectivo y cognitivo, ya que no sólo nos regimos por lo que pensamos, muchas veces lo hacemos por emociones.
Se ha demostrado que hay personas más inteligentes emocionalmente, que son capaces de regular las emociones, tanto las propias como las de los demás, y que esto les permite afrontar mejor el estrés y las dificultades. El equipo está desarrollando un programa de intervención que enseña a trabajar mejor en situaciones de sobrecarga laboral y ayuda a los trabajadores a adaptarse en distintos ámbitos, para lo que han elaborado diversos talleres en los que se trabaja con percepción, comprensión, facilitación y regulación de las emociones, con los que se entrena la inteligencia emocional.
Por primera vez se ha aplicado este concepto al ámbito organizacional, y los resultados obtenidos indican que el trabajador rinde más y tiene mejores relaciones con los compañeros, lo que se traduce en una vida laboral y personal más saludable, los investigadores han ampliado el análisis de la inteligencia emocional a diferentes colectivos con los que antes no se trabajaba, tales como el ámbito penitenciario, con presos por violencia de género, ámbito organizacional trabajando con líderes, o con ancianos residentes de casas de descanso.