Identificar y tratar los trastornos mentales de los niños no es tan fácil para los padres y educadores. Sin embargo, los expertos alertan que si no son reconocidos precozmente y tratados, pueden exponer y llevar a los pequeños a grandes peligros.
Las dificultades de atención, la ansiedad y la depresión son los trastornos que más afectan a los niños y adolescentes de hoy. El 10 % de los menores padece algún tipo de trastorno mental, según los expertos de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y Adolescente, coinciden que es importante tratar la problemática cuanto antes, para evitar males mayores, como el suicidio.
El trastorno de déficit de atención e hiperactividad es la problemática más común entre los menores, más que nada por el impacto que representa en las distintas áreas. Un niño hiperactivo, irritable y con déficit de atención, puede presentar fracaso escolar si no está bien atendido. El segundo trastorno más común en los niños es la ansiedad. Niños con preocupaciones constantes, sin tiempo para jugar o bajo mucha presión, pueden acabar teniendo depresión. Los expertos alertan que padecer trastornos depresivos en edades tan tempranas puede llevar a los pequeños al suicidio, por eso es tan importante identificar las causas, tratar y acompañar a estos niños, la depresión es la tercera causa de muerte entre menores de 19 años.