La marihuana como ingrediente es usada por chefs en la preparación de platos dulces o salados. Un restaurante en EEUU se especializa en platos realizados con Cannabis.
En Denver Colorado, EUA, existe un sitio llamado Ganja Gourmet en donde se idean grandes platos de cocina con marihuana, desde básicos como pizza o brownies hasta preparaciones culinarias de otras etnias como el pollo Teriyake o Hummus. La gastronomía de Granja Gourmet se inspira en el uso medicinal de la marihuana, y los comensales de ese lugar deben exhibir una identificación que les permite consumir marihuana según indicación médica.
Un programa televisivo de gastronomía, llamado Cannabis Planet (dedicado a explorar las virtudes de la marihuana en distintos ámbitos) introduce lecciones de cocina en las que se preparan platos con Cannabis, que le otorgan a la comida los mismos efectos que fumarla.
Manteca, grasa animal o aceites son los vehículos que permiten disolver el narcótico THC, que contiene en la marihuana. Moliendo las hojas de Cannabis y realizando una cocción de la harina obtenida en un medio graso vegetal o animal, se obtiene una materia prima que añade a los platos la chispa esperada.
En cuanto a las cantidades, no existe un peligro por sobredosis de marihuana, pero de todas maneras, como los comensales suelen pensar que dentro de la comida los efectos de la Cannabis son menores y comen más (pueden llegar a sentirse mucho más lentos o desorientados), se permite a cada persona consumir un plato de los disponibles con marihuana cada 45 minutos.
Las posibilidades culinarias de la marihuana como ingrediente crecen cada día. La Cannabis ya se utilizaba en la creación de golosinas, pero una nueva faceta ya está siendo explorada, y la expectativa creada en base a un elemento prohibido es usada por diversos chefs para dar un plus tentador a su cocina.