Dormir poco de manera habitual puede tener un efecto dramático en el funcionamiento del cuerpo, científicos dirigidos por el Dr. Colin Smith de la Universidad de Surrey en Inglaterra, descubrieron que la actividad de cientos de genes se altera cuando se duerme menos de seis horas al día durante una semana.
Los resultados del estudio se publicaron en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
El estudio puede ayudar a comprender por qué la falta de sueño afecta la salud.
Enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y baja función cerebral han estado relacionadas con poco sueño. Sin embargo, las razones seguían siendo un misterio.
El grupo de investigadores analizó la sangre de 26 personas tras disfrutar de un buen descanso hasta diez horas cada noche durante una semana y lo compararon con las muestras de quienes durmieron menos de seis horas.
El resultado fue que más de 700 genes fueron alterados, cada uno lleva instrucciones para producir proteína, así que los genes más activos incrementaron su producción de proteínas, lo que cambió la química del cuerpo, se registró un cambio bastante dramático en la actividad de muchos tipos de genes. El sistema inmune y cómo responde el cuerpo a estrés fueron algunas de las áreas afectadas, el sueño es crítico para reconstruir el cuerpo y mantener un estado funcional, si no podemos reponer y remplazar células nuevas, esto pude llevar a enfermedades degenerativas.
A partir de estos hallazgos se puede estimar una relación entre dormir poco y el desarrollo de enfermedades como la diabetes.
El estudio también puede servir para futuras investigaciones que permitan crear medicamentos que eliminen los efectos de la falta de sueño.