Amamantar es una de las tareas más valiosas que cumple una madre, la alimentación del bebé con leche materna es una especie de seguro de salud y pilar del desarrollo integral del niño, pero una cuarta parte de las mamás no dan pecho a sus pequeños porque sufren al hacerlo.
En la lista de motivos para nunca amamantar, integrados en la encuesta publicada por ENSANUT 2012 y aplicada a mujeres de 12 a 49 años madres de niños menores de 24 meses, queda en claro que un 2.3% de ellas dejan de amamantar por algún problema físico en el pezón como irritación o mal formación, siendo este un factor muy común en la etapa de lactancia.
En el último trimestre del embarazo es común empezar con molestias de pezones agrietados, lo ideal es iniciar con los cuidados antes de que se produzcan las primeras molestias, y así preparar al pezón para toda la actividad en que se verá involucrado con la llegada del bebé.
La decisión de amamantar o dar el biberón a su bebé es una decisión muy personal, hay algunas consideraciones que tal vez quiera tener en cuenta antes de decidir qué es mejor para usted y para su recién nacido.