Quienes amamantan recuperan con mayor facilidad el peso corporal que tenían antes del embarazo, debido al gasto calórico y energético que implica la lactancia, indicó la especialista en nutrición Claudia Reyes Wong, del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Debido a que esta conseja popular no es un mito, la especialista recomienda a madres en etapa de lactar, incrementar hasta 500 calorías diariamente de lo que habitualmente consumen para lograr cumplir con esta función materna de manera adecuada y no excederse en la ingesta de alimentos.
Es deseable que la mujer lactante ingiera abundantes líquidos para mantener una adecuada producción de leche; lo idóneo es el agua natural y evitar las bebidas endulzadas y con alto contenido calórico como el caso de los atoles, en cuanto a la dieta general que la experta considera debe seguir una mujer embarazada para evitar el sobrepeso y la obesidad, ésta debe basarse en alimentos naturales y evitar los conservadores, e incluir hasta cinco raciones diarias de frutas y verduras.
De igual manera se debe evitar consumir azúcar y más aún edulcorantes que de entrada están restringidos en la dieta de la mujer embarazada.
La nutrióloga Reyes Wong señala que en el primer trimestre del embarazo es recomendable aumentar 300 calorías más a la dieta de lo que normalmente se consume, del tercer mes en adelante se pueden incrementar 500 calorías más. Se sugiere que la mujer aumente únicamente un kilogramo de peso corporal por cada mes de gestación.
Debido a los nutrientes que precisa la mujer embarazada, no debe estar sujeta a un régimen alimenticio estricto, sino a un plan de alimentación que le permita ingerir las calorías que requiere sin excederse en el consumo de grasas o carbohidratos.
La etapa del embarazo es crítica y de alto riesgo para que una mujer adquiera sobrepeso y obesidad considerando que por el proceso anabólico que implica la gestación, la paciente produce mayor número de células adiposas, otro aspecto a considerar es que actualmente en México hasta 70% de mujeres en edad reproductiva presentan problemas de sobrepeso y obesidad, por lo adoptar medidas preventivas en la alimentación de la mujer gestante y a acudir con el nutriólogo son fundamentales.