Los clientes de los salones de uñas y las barberías pueden estar en mayor riesgo de infección con hepatitis si las herramientas que se utilizan no se limpian de forma adecuada, sugiere un estudio reciente a cargo del Dr. David A. Johnson, de la Escuela de Medicina de Virginia Oriental, en EUA.
Las regulaciones sobre la desinfección de instrumentos como las limas y los cepillos, los boles para los dedos, las palanganas para los pies, las navajas, los cortaúñas y las tijeras pueden ser suficiente para prevenir la transmisión de la hepatitis, pero no hay garantía de que los empleados sigan estas reglas.
Que haya un cumplimiento suficiente con los requerimientos de desinfección es una variable importante en la seguridad de los servicios de salones y barberías desde la perspectiva de la salud pública, señala el Dr. Johnson.
Hay muy pocos estudios sobre el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, sobre todo hepatitis B y C, en los ámbitos de la atención personal en EUA.
La evaluación del riesgo de infección con hepatitis entre los usuarios de salones de uñas y barberías fue provocada por un caso reportado de hepatitis C aguda que claramente se relacionaba con un tratamiento de manicura/pedicura, afirma el Dr. Johnson.
Los clientes pueden protegerse al preguntar si el salón de uñas o barbería limpia y desinfecta las herramientas y equipos adecuadamente, también se recomienda llevar sus propios cortaúñas, navajas, limas y otros equipos a las citas.
Las recomendaciones para reducir el riesgo de infección con hepatitis incluyen una capacitación adecuada para los empleados de salones de uñas y barberías, educación sobre cómo se transmiten la hepatitis y otras enfermedades de transmisión sanguínea, y un énfasis en los principios de una buena higiene y desinfección. También se recomiendan requerimientos más estrictos sobre la higiene personal, el almacenamiento, la desinfección y la inspección.
Fuente: American College of Gastroenterology