El maquillaje permanente se ha convertido en una moda reciente ante la falta de tiempo que muchas mujeres profesionistas tienen para maquillarse. Despertar, hacer ejercicio o nadar, bañarse, correr a la oficina, hacer todo sin la necesidad de maquillarse o des-maquillarse, ha convertido al maquillaje permanente en una moda cada día más común. Sin embargo, de acuerdo con Orly Avitzur, colaboradora de la organización Consumer Reports, los cosméticos permanentes, la micropigmentación, la pigmentación dermal o el maquillaje permanente tiene sus riegos.
El maquillaje permanente es en realidad un tatuaje. Para comenzar, puede estar mal hecho y eliminarlo no es un proceso fácil. De acuerdo con la doctora Suzzane L. Kilmer del Centro Médico de la Universidad de California Davis, es muy común ver cientos de mujeres desilusionadas con su maquillaje permanente y dispuestas a que sea eliminado.
Sin embargo, como cualquier tatuaje, existen complicaciones serias como infecciones, granulomas y reacciones alérgicas. Otras consecuencias son el efecto que una resonancia magnética (MRI) puede tener ya que los imanes pueden irritar la zona, inflamarla o bien generar dolor. También, existen numerosos testimonios sobre cáncer de piel en la zona y reacciones alérgicas al sol.
Así que la próxima vez que considere la posibilidad de hacerse un maquillaje permanente, mejor contemple la opción de un maquillaje rápido y sencillo.